BIOGRAFIAS - Gastón Gori, autor de La Forestal

Biografía de Pedro Marangoni, conocido como Gastón Gori y autor de La Forestal.

Pedro Marangoni, conocido con el pseudónimo de Gastón Gori, nació en Esperanza el 17.11.1917, falleciendo el 17.11.2004. Este escritor, desarrolló  en su vida una fecunda labor intelectual, perdurando su obra por sus valores no solo artísticos y documentales, sino también por una ejemplar línea ética.

Fue maestro, abogado. Su producción literaria abarca poemas, cuentos, relatos, novelas y ensayos, habiendo incursionado también en publicaciones historiográficas. Fue distinguido como miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

Es autor, entre otras, de las siguientes obras: Anatole France (ensayo); Sobre la tierra ensangrentada  ( ensayo); Mientras llega la aurora ( poemas); Vidas sin rumbo ( cuentos); Y además era pecoso (cuentos); Se rinden los nardos (poemas); Intermezzo de las rosas (ensayo); Colonización suiza en argentina ( ensayo histórico); El indio, el criollo y el gringo (estudios etnográfico); Colonización, estudio histórico y social  ( cuentos); El camino de las nutrias (cuentos); Ha pasado la nostalgia; Vagos y mal entretenidos ( ensayo); La pampa sin gaucho (ensayo); Familias colonizadoras de San Carlos  ( historia); La muerte de Antonini  ( novela); El pan nuestro ( ensayo); El desierto tiene dueño; Aníbal Ponce (ensayo); Diario del colonizador Enrique Vollenweider; Eduardo Wilde (ensayo); Inmigración y colonización en Argentina ( ensayo); La Forestal, tragedia del quebracho colorado  ( ensayo); Esperanza, madre de colonias (ensayo); La narrativa en la región del Litoral  (ensayo); La tierra ajena, drama de la juventud agraria (ensayo); Familias fundadoras de la colonia Esperanza; Poemas en la tormenta; Palabras de refutación gozosa ( relatos); Nicanor y las aguas furiosas ( relatos); Pase señor fantasma  ( cuentos).

Su obra ha sido repetidamente laureada, destacándose entre los numerosos premios:  Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 1990. Premio Aníbal Ponce, 1982. Profesor Honorario de la UNL. Primer Premio regional de Historia y Arqueología 1993, ambos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en poesía (1981).

Su publicación más destacada, “La Forestal – La tragedia del quebracho colorado”, ha tenido múltiples reediciones, obrando en esta biblioteca la efectuada por  Mauro Yardín Ediciones, en el año 2006. En este libo, Gori historia la emblemática explotación hecha por capitales extranjeros, de inmensos territorios de nuestro norte provincial, para la fabricación de tanino.

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.