POLITICA Y ECONOMIA - Las recetas de Lord Keynes

Comentario sobre la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicado por primera vez en 1936.

El inglés John Maynard Keynes  (1883 -1946) fue uno de los grandes economistas políticos del siglo XX. Su obra principal, la Teoría General, desencadenó grandes transformaciones en la ciencia económica.

Conforme a la concepción liberal, llamada por Keynes “teoría clásica”, el mercado tenía la facultad de corregir sus desvíos, auto - regularse, careciendo a su vez el Estado  de funciones económicas: su misión era  defender al país de una agresión externa o asegurar el cumplimiento de contratos y derechos adquiridos.

En realidad,  los mercados en las sociedades modernas eran incapaces de generar por sí mismos anticuerpos para superar las crisis económicas y sociales, en las que se caía en desempleo llegando hasta una verdadera exclusión social.

En la teoría de Keynes, y sin apartarse por ello del capitalismo, cuando tienen problemas las economías capitalistas se justifica la intervención estatal, básicamente a través de un programa de inversiones públicas.

La “Teoría General”, publicada en febrero de 1936, convirtió a las teorías del valor y del dinero en teorías integradas, destruyendo la dicotomía entre orden real y orden monetario, al vincular un precio relativo, la tasa de interés, con el mercado monetario. Desencadenó transformaciones en la ciencia económica: la teoría monetaria, la economía internacional, la teoría del ciclo económico, la teoría del crecimiento económico, las finanzas públicas y otras especialidades, se renovaron sustancialmente (Del prólogo de Manuel Fernández López a la edición impresa en el mes de mayo de 2007).

Señala el economista De Pablo, que si dividimos el siglo XX en cuatro partes, la tercera es la “era de Keynes” ya que desde comienzos de la Segunda Guerra Mundial hasta 1970, se produjo en el mundo una significativa expansión económica sin inflación, aplicando las recetas keynesianas.

Con la aparición de la estanflación (recesión con inflación), la estrella de Keynes se enfrió parcialmente.

FUENTES:

DE PABLO, Juan Carlos.-  “Incompletísimo diccionario de Economía”, El Cronista Ediciones, Bs. As., 1992.

KEYNES, J.M.- “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” – Fondo de Cultura Económica.- 2007.-

PIKETTY, Thomas .- “La economía de las desigualdades” .- Siglo XXI editores.- 2015.-

PIKETTY, Thomas.- “El capital en el siglo XXI”, Fondo de Cultura Económica, Bs. AS., 2014.-

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.