DERECHO PUBLICO - SI AL DERECHO HUMANO A NACER

Alegato en defensa del derecho a la vida.-

El flamante Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26994, tutela integralmente la persona física, en el marco axiológico de la dignidad humana, de fuerte tradición humanista.

Dentro de ese sistema de protección, es una pieza basal el mantenimiento en el artículo 19 del criterio que considera que la existencia de la persona humana comienza con la concepción.  A partir de ese momento debe respetarse el derecho a la vida, que es inherente a la persona humana.

El reconocimiento de los derechos del niño por nacer en nuestro ordenamiento jurídico interno, desde el momento de la concepción, supone admitir que no hay ningún instante del proceso vital de una persona en el que no sea así considerada.

Esta decisión se entronca en las normas fundamentales de derechos humanos de naturaleza supranacional que han sido incorporadas a nuestra Carta Magna a partir de la reforma de 1994 (art. 75, inc. 22), como ser el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica); el art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y art. 1° de la Convención sobre los Derechos del Niño, conforme a la declaración interpretativa formulada por la República Argentina.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recaída el 13.03.2012 in re “F., A.L. s/ medida autosatisfactiva” es utilizada muchas veces para sostener que el Alto Tribunal ha hecho un viraje en su jurisprudencia, adoptando una posición abortista.

En realidad, lo que hizo la Corte fue expedirse en concreto en el recurso extraordinario deducido en una causa judicial, para lo que hubo de determinar desde el plano constitucional los alcances del artículo 86 del Código Penal en lo que refiere a los supuestos en que el legislador ha establecido que el aborto no es punible, realizando una interpretación amplia de la norma.

En otra parte de su pronunciamiento, el Alto Cuerpo no ejercitó su función jurisdiccional, sino que buscando esclarecer, supuestamente,  la confusión reinante sobre el tema entre los profesionales de la salud, formuló una exhortación a facilitar desde el Estado el acceso al aborto gratuito a las mujeres que han sido víctima de una violación –además de los casos de aborto por razones terapéuticas-, so pretexto de evitar que nuestro país caiga en responsabilidad internacional por violación de derechos consagrados en el sistema internacional de derechos humanos.

A partir de este decisorio, se reglamentó vía protocolos operativos, el procedimiento para instrumentar prácticas abortivas en hospitales públicos, en los supuestos no punibles, que no necesitan  ser judicializados.

Esto de ningún modo quiere decir que cualquier situación pueda ser encuadrada en las excepciones a la punibilidad previstas por el artículo 86 del Código Penal. Si conforme a la norma penal, el aborto no es punible cuando corre riesgo la vida o la salud de la madre y no hay otra solución, ello no puede razonablemente interpretarse que la justificación alcance a la existencia de problemas económicos que pueda  generar la llegada de un hijo.

Valores de menor rango, no pueden oponerse a los que se hallan axiológicamente en un plano superior, y en este último nivel se encuentra, antes que nada, la vida humana.

Fuentes:

Código Civil y Comercial de la Nación – Analizado, comparado y concordado bajo la dirección de Alberto J. Bueres- II Tomos – Hammurabi, Buenos Aires, 2015.-

Código Civil y Comercial de la Nación – Ley 26994 – Introducción de Ricardo Luis Lorenzetti – Rubinzal – Culzoni Editores, Santa Fe, 2014.-

FERNANDEZ, Silvia Eugenia (directora) – “Tratado de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” – Tres Tomos – Abeledo Perrot – Buenos Aires, 2015.-

HERRERA, Daniel A. (coordinador) – “II Jornadas Internacionales de Derecho Natural – Ley natural y multiculturalismo” – Editorial de la Universidad Católica Argentina – Buenos Aires, 2008.-

PALACIO DE CAEIRO, Silvia B. (directora) – “Tratados de Derechos Humanos y su influencia en el Derecho Argentino” – Tres Tomos – La Ley, Buenos Aires, 2015.-